Captura de video cuando secuestran a Leopoldo Lopez Twitter/Lilian Tintori/via REUTERS
La Unión Europea condenó este martes la detención de Leopoldo López y Antonio Ledezma, dos figuras emblemáticas de la oposición venezolana y ambos en arresto domiciliario, como un “paso en la dirección errónea”, indicó una vocera de la diplomacia europea.
“Oímos las noticias de hoy y pensamos que es claramente un paso en la dirección errónea”, aseguró en rueda de prensa Catherine Ray, después que familiares de López y Ledezma denunciaran su detención por agentes del servicio de inteligencia (Sebin).
La portavoz de la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini pidió a las autoridades venezolanas “más información” sobre la “confusa” situación de ambos líderes opositores, al tiempo que urgió a Caracas “a trabajar en la construcción urgente de la confianza con miras a desescalar la tensión.
Las Unión Europea ha reiterado sus llamados a una solución pacífica negociada en Venezuela desde el inicio de la reciente serie de manifestaciones opositoras a principios de abril y que se han saldado con la muerte de unas 120 personas desde entonces.
Sin embargo, los 28 elevaron el tono de su posición tras la convocatoria por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, de la elección el domingo pasado de una Asamblea Constituyente, calificada por la oposición de “fraudulenta” e “ilegitima”.
Una decena de países, entre ellos Estados Unidos, España, Argentina, México y Colombia, ya anunciaron que no reconocerán el resultado de esta Asamblea Constituyente, cuya labor es redactar una nueva constitución, y la UE expresó “serias dudas” para reconocerla.
Ray indicó que Mogherini, quien dio de plazo a Caracas hasta el día de la votación para “tomar medidas urgentes para restablecer la confianza”, continúa sus contactos con los representantes de los países del bloque sobre una respuesta a la elección de la Constituyente.
Respecto a la imposición de sanciones, como han llevado a cabo recientemente Estados Unidos, la jefa de la diplomacia europea indicó a mediados de julio que “todas las opciones” estaban “sobre la mesa”, una medida reclamada por el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani.
“Condeno fuertemente la violación constante de derechos humanos en Venezuela, arrestos injustificados” de Antonio Ledezma y del líder del partido Voluntad Popular (derecha) Leopoldo López, tuiteó Tajani este martes.
AFP